La necesidad de un buen mantenimiento informático

En la actualidad, los trabajadores dedican más de cien horas al año en solucionar problemas informáticos en lugar de dedicarse a su tarea. Para evitar esta situación es importante tener equipos informáticos renovados, con programas actualizados y sobre todo contar con un servicio de mantenimiento informático que se asegure el buen funcionamiento en cada momento.

Fundamental para una empresa

Hoy día, tenemos todos nuestros datos, tanto personales como profesionales, almacenados de forma digital. Estos datos se gestionan y se distribuyen mediante servidores y redes que sin los cuidados adecuados quedarán vulnerables de manera interna y externa, pudiendo quedar dañados o perderlos del todo. Aunque contemos con copias de seguridad fiables, lo ideal es estar protegidos por un equipo de mantenimiento informático que pueda evitar malas situaciones y solucionarlas si llega a ocurrir algo.

Para las empresas es fundamental ser productivos y no caer en enormes gastos que causan las averías, como las paradas de producción y los tiempos muertos por no poder usar el equipo informático, etc. Por lo que es recomendable adelantarse a estos problemas y planificar e incorporar un sistema de mantenimiento predictivo y preventivo, que mejoraría la productividad hasta un 25%, bajaría los costes hasta un 30% y alargaría la vida de los equipos hasta un 50%.

Este incremento de productividad, la disposición a mejores herramientas de trabajo y una mejor cualificación técnica hacen que sea una buena inversión el mantenimiento informático, aunque a simple vista no haya problemas y parezca que no se necesita.

Qué debe tener un mantenimiento informático

Un equipo de mantenimiento informático debe dedicarse a cubrir la parte cotidiana y dar soporte remoto, ya que la mayoría de las veces se puede solucionar el problema con una simple llamada telefónica. Es muy útil la virtualización de los servidores con proyectos VMware e Hyper-V, ahorra bastante desplegando escritorios remotos para los empleados. También se encargan de mantener el estado de la nube o cloud, para que puedan acceder a sus datos de trabajo desde cualquier sitio y plataforma.

A su vez se encargarán de la seguridad informática, instalando y comprobando periódicamente el correcto funcionamiento de antivirus, anti-malwares, firewalls, etc. Realizando auditorías de seguridad informática para detectar a tiempo cualquier bug o riesgo y ponerle solución.

Por supuesto realizarán los backup necesarios para proteger la infraestructura de la empresa, asegurando de este modo el poder recuperar el sistema si se produce un fallo de dimensiones catastróficas.

La falta de un mantenimiento correcto

No contar con un mantenimiento y soporte informático implica una serie de peligros para la empresa. Cuando no se presta atención a estos cuidados surgen numerosos problemas como la falta de seguridad, poniendo en riesgo cualquier dato que tengamos. También la falta de velocidad, retrasando todas las tareas que haya que hacer, además de la imposibilidad de realizar las funciones del día a día y la posibilidad de dañar el hardware.

Tras ver esto, queda claro que un mantenimiento informático es necesario para cualquier negocio en la actualidad e incluso para particulares. Los servicios de mantenimiento, gestión y soporte consiguen un funcionamiento óptimo que nos ayudan a conseguir un alto rendimiento, y podremos contar siempre con un apoyo que nos sacará de más de un lío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *