Mantenimiento informático, ¿qué es?

El mantenimiento informático es una serie de tareas que lleva a cabo un equipo que son especialistas en gestionar los distintos niveles de servicios informáticos, asegurándose de su seguridad y de su correcto funcionamiento.

Esto es un sueño cumplido de cualquier empresa o trabajador, que cuando tiene un problema o alguna situación extraña con su equipo informático puede ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento y recibir al instante la ayuda y el soporte necesario para solucionar su problema.

Este servicio es dado por empresas especializadas que cuentan con profesionales cualificados y formados en las últimas tecnologías, capaces de mantener la maquinaria en perfecto estado.

Tipos de soporte

A groso modo, el mantenimiento informático se puede dividir en tres partes, la que se encarga de los ordenadores, la de los servidores y la de las aplicaciones software.

Para el mantenimiento de los ordenadores se realiza un cuidado preventivo y correctivo en todos los equipos informáticos de una empresa, actualizando su software y hardware, revisando periódicamente el espacio en los discos, realizando desfragmentaciones, etc.

En el caso de los servidores el mantenimiento es mucho más complejo. Es necesario que el personal que lo realiza esté altamente cualificado, ya que en los servidores es donde suele estar la información vital de la empresa. Aquí además de las actualizaciones, se harán copias de seguridad, el visionado de logs, distintos análisis de rendimiento, etc.

El mantenimiento de aplicaciones software es muy interesante, en este punto los técnicos informáticos mantienen y actualizan todas las aplicaciones software que tenga la empresa o que hayan desarrollado ellos mismos.

Niveles de mantenimiento

Dentro del mantenimiento informático existen tres niveles para proceder con los diferentes cuidados de los sistemas, el hardware, software y el de documentación.

De hardware. El estado del equipo y de todos los periféricos es fundamental para evitar las averías que suelen surgir con el desgaste del paso del tiempo o los accidentes. Aquí se realiza una limpieza del hardware, se comprueban la temperatura y el voltaje entre otros para saber si funciona bien, y se reparan o sustituyen los componentes que estén dañados.

De software. En esta parte del mantenimiento se centran en las aplicaciones y los datos del sistema, se vigila para que no se produzcan errores de pérdida de información, malware, incompatibilidades, falta de licencias, etc. Para ello se limpian los programas y los archivos, se mantienen las bases de datos, los sistemas operativos, se actualiza el antivirus, etc.

De documentación. Cuando se instalan nuevos sistemas, es necesario saber cómo funciona y para quien va dirigido. En este nivel se crea un registro del mantenimiento y de los cambios del sistema, creando o actualizando la documentación previa. De este modo cualquiera que vaya a interactuar con el equipo, puede ver la documentación y hacerlo funcionar sin problemas.

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