Siete razones para no bajar la guardia en ciberseguridad

La actual situación de crisis ha propiciado un crecimiento del cibercrimen en todas sus versiones, convirtiéndose en una amenaza aún mayor tanto para empresas privadas como públicas. La ciberseguridad es un tema candente, está pasando a ser una necesidad. Más aún lo es en estos tiempos en los que el teletrabajo se ha implantado de manera abrupta y en los que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado múltiples ataques. Por ello, además de haber consejos para el trabajo remoto de forma segura, el Instituto de Auditores Internos aporta siete razones por las que no se debe bajar la guardia en ciberseguridad.

1. La improvisación puede haber dejado puertas abiertas. La rapidez con la que muchas compañías tuvieron que improvisar un sistema de teletrabajo puede haber dejado abiertos algunos resquicios para la ciberdelincuencia. Es importante que las empresas supervisen que todos los sistemas y protocolos de ciberseguridad se han implantado correctamente y no ha quedado fuera nada relevante. Además, es necesario recordar a los empleados la necesidad de ser más cautos y utilizar contraseñas robustas en toda la red, cambiándolas cada cierto tiempo.

2. Incluir la ciberseguridad en el plan de continuidad con el objetivo de dar solución a posibles situaciones que pudieran plantearse. Que los responsables de IT tengan realmente acceso a los equipos que trabajan en remoto para resolver cualquier incidencia; prever que puede haber bajas por enfermedad en el equipo de ciberseguridad cuyo reemplazo (interno o externo) debe tener el mismo acceso y herramientas; prever diferentes cauces de comunicación en estos equipos y no dejarlo solo en uno (email, por ejemplo) que pueda fallar e impida contactar con ellos en caso de emergencia; y, por último, tomar buena nota de las lecciones aprendidas para corregir los errores y que no vuelvan a producirse.

 

Ver noticia completa en cso.computerworld.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *